Para que los alumnos adquieran los términos de línea abierta y línea cerrada el docente dibujará sobre la pizarra una línea azul (abierta) y una roja (cerrada), y explicará sus diferencias.
ACTIVIDAD 1.
Una vez que la clase ha tomado el primer contacto con el concepto de línea, en
el otro lado de la pizarra deberán identificar las líneas abiertas y las
cerradas.
El grupo dividido en equipos de 5. La música sonará y los
alumnos se moverán al ritmo de esta hasta el momento en que el docente indique
una orden y los grupos deban colocarse. Existen diferentes órdenes:
-Grupo abierto; el grupo deberá cogerse de la
mano y formar una línea abierta.
-Clase abierta; todos los grupos deberán cogerse
de la mano y formar una gran línea abierta.
-Grupo cerrado. Cada grupo deberá formar pequeños círculos cogidos de la mano.
-Clase cerrada. Todos los grupos se unirán de la man formando un gran círculo.
ACTIVIDAD 3.
En un dibujo, los alumnos deberán repasar las líneas que
aparezcan según el color que corresponda, tratándose de línea abierta o
cerrada.
ACTIVIDAD 4.
Simularemos el juego del pilla pilla. Repartiremos por el
aula cuerdas, formando pequeños círculos (líneas cerradas). El alumno
protagonista con una cuerda estirada (línea abierta) deberá atrapar al resto de sus compañeros, quienes podrán
salvarse siempre que entren dentro de los círculos.
Materiales y recursos de GAMAR.
Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela.
Universidad de Girona.
Los niños y niñas, después de descubrir
las líneas caminando, conviene que las construyan con materiales sobre el plan
y también en el espacio
Descubrir líneas en el entorno
De esta manera aprovechamos elementos
geométricos del entorno inmediato, observando en una salida, o bien construyéndolos
los mismos alumnos, en el patio o en el taller, con materiales diversos.
Líneas
abiertas y cerradas
Los niños caminarán
sobre las líneas de cintas o dibujos hechos en el suelo y, a partir de que vuelvan
o no el punto de partida, descubrirán la diferencia entre una línea cerrada y
una abierta.
Un juego que se
encuentra en el mercado, formado por piezas que se han de situar respetando los
dibujos de las líneas.
Es
adecuado para jugar varios niños y niñas, y trabajar directamente la noción de
línea.
Aunque
es un juego pensado para primaria , en infantil podemos adaptarlo nosotras con
un puzzle sencillo con un solo recorrido.
Recurso
didáctico que además de trabajar los conceptos de líneas abiertas, cerradas,
región…sirve para introducir los conceptos geométricos básicos.
Actividad con geoplanos.
Se prepararán fichas. En cada una de ellas habrá una figura
geométrica que estará perfilada con puntos. Los niños deberán unir los puntos
para formar la figura. De este modo, observarán como se cierra la línea. Por
otra parte, en otra ficha se colocarán 2 puntos, uno a cada extremo del folio.
Los niños deberán unir los 2 puntos y observarán que los 2 extremos de la línea
no están unidos y que, por lo tanto, es una línea abierta.
RECURSOS TIC PARA TRABAJAR LAS LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS
En esta pagina el niño tiene que colorear de color verde las líneas abiertas y de color rojo las cerradas. Recurso 1
Webgrafía
http://geometriaeninfantil.wikispaces.com/00+-+Trabajo+geometr%C3%ADa+en+infantil [Consulta 2/05/2013]
RECURSOS TIC PARA TRABAJAR LAS LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS
En esta pagina el niño tiene que colorear de color verde las líneas abiertas y de color rojo las cerradas. Recurso 1
Webgrafía
http://geometriaeninfantil.wikispaces.com/00+-+Trabajo+geometr%C3%ADa+en+infantil [Consulta 2/05/2013]
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