lunes, 6 de mayo de 2013

Línea abierta y línea cerrada.


  Contenidos: linea abierta, cerrada.

Para que los alumnos adquieran los términos de línea abierta y línea cerrada el docente dibujará sobre la pizarra una línea azul (abierta) y una roja (cerrada), y explicará sus diferencias.


ACTIVIDAD 1.
Una vez que la clase ha tomado el primer contacto con el concepto de línea, en el otro lado de la pizarra deberán identificar las líneas abiertas y las cerradas.

ACTIVIDAD 2.
El grupo dividido en equipos de 5. La música sonará y los alumnos se moverán al ritmo de esta hasta el momento en que el docente indique una orden y los grupos deban colocarse. Existen diferentes órdenes:
-Grupo abierto; el grupo deberá cogerse de la mano y formar una línea abierta.
-Clase abierta; todos los grupos deberán cogerse de la mano y formar una gran línea abierta.
-Grupo cerrado. Cada grupo deberá formar pequeños círculos cogidos de la mano.
-Clase cerrada. Todos los grupos se unirán de la man formando un gran círculo.
 



ACTIVIDAD 3.
En un dibujo, los alumnos deberán repasar las líneas que aparezcan según el color que corresponda, tratándose de línea abierta o cerrada.




ACTIVIDAD 4.
Simularemos el juego del pilla pilla. Repartiremos por el aula cuerdas, formando pequeños círculos (líneas cerradas). El alumno protagonista con una cuerda estirada (línea abierta) deberá  atrapar al resto de sus compañeros, quienes podrán salvarse siempre que entren dentro de los círculos.





Materiales y recursos de GAMAR. Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela. Universidad de Girona.



Lanas, cordeles, delgados y gruesos, alambres flexibles, círculos y collares...cintas voladoras por "dibujar" líneas en el espacio; utensilios para regar el suelo, o harina para ser esparcida dejando  un rastro; tiza o lápiz para dibujar en la pizarra o en el papel.

Los niños y niñas, después de descubrir las líneas caminando, conviene que las construyan con materiales sobre el plan y también en el espacio

Descubrir líneas en el entorno
Varias fotografías tomadas en una salida, en el parque, en el patio, u otros ambientes.

De esta manera aprovechamos elementos geométricos del entorno inmediato, observando en una salida, o bien construyéndolos los mismos alumnos, en el patio o en el taller, con materiales diversos.

Líneas abiertas y cerradas

arcilla o plastilina, lanas y cuerdas.
Los niños caminarán sobre las líneas de cintas o dibujos hechos en el suelo y, a partir de que vuelvan o no el punto de partida, descubrirán la diferencia entre una línea cerrada y una abierta.

Puzzle de recorridos

Un juego que se encuentra en el mercado, formado por piezas que se han de situar respetando los dibujos de las líneas.
Es adecuado para jugar varios niños y niñas, y trabajar directamente la noción de línea.
Aunque es un juego pensado para primaria , en infantil podemos adaptarlo nosotras con un puzzle sencillo con un solo recorrido.

Geoplanos
Recurso didáctico que además de trabajar los conceptos de líneas abiertas, cerradas, región…sirve para introducir los conceptos geométricos básicos.

Actividad con geoplanos.
Se prepararán fichas. En cada una de ellas habrá una figura geométrica que estará perfilada con puntos. Los niños deberán unir los puntos para formar la figura. De este modo, observarán como se cierra la línea. Por otra parte, en otra ficha se colocarán 2 puntos, uno a cada extremo del folio. Los niños deberán unir los 2 puntos y observarán que los 2 extremos de la línea no están unidos y que, por lo tanto, es una línea abierta.

RECURSOS TIC PARA TRABAJAR LAS LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS

En esta pagina el niño tiene que colorear de color verde las líneas abiertas y de color rojo las cerradas. Recurso 1

Webgrafía

http://geometriaeninfantil.wikispaces.com/00+-+Trabajo+geometr%C3%ADa+en+infantil      [Consulta 2/05/2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada