lunes, 29 de abril de 2013

Puntos de intersección



 Contenidos: punto de intersección, línea. 

Para introducir el concepto de intersección en la clase de infantil dibujaremos dos líneas que se crucen en un punto, y les explicaremos a los niños que el punto donde las dos líneas se cruzan se llama punto de intersección. 
A continuación, realizaremos una serie de actividades para afianzar este nuevo concepto:

ACTIVIDAD 1

Dibujaremos una serie de líneas en la pizarra y elegiremos a varios niños al azar para que salgan y rodeen el punto donde éstas se cruzan.

ACTIVIDAD 2

Realizaremos un circuito en el gimnasio del colegio y dibujaremos con tiza en el suelo varias calles, donde con cajas pintadas simularemos tiendas, casas, una iglesia, y un colegio. Los niños en parejas, saldrán de una en una, y  deberán pasearse por las calles, de manera que cuando lleguen a un cruce entre dos calles tendrán que pararse y dejar un cono en el centro del cruce. 


ACTIVIDAD 3

En la pizarra digital mostraremos a los niños dos círculos de distintos colores, uno de ellos tendrá dibujado en su interior 4 triángulos verdes, mientras que en el interior del otro habrá 3 cuadrados naranjas. A continuación, haremos que estos dos círculos se crucen, por lo que crearemos dos puntos de intersección, que los niños deberán de señalar cuando les preguntemos. Posteriormente, dos niños/as saldrán y rodearán aquellos triángulos y cuadrados que han quedado encerrados en la intersección, diciéndonos el número de cada uno de ellos.

ACTIVIDAD 4

Circuito con nudos.Consistiría en un conjunto de líneas, realizado con arcilla que, aparte de tener alguna intersección, muestra la otra posibilidad en el espacio, es decir, la de entrelazarse haciendo nudos (como hacen a menudo las carreteras)
Esta actividad ha sido sacada de GAMAR: Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela; y aunque va dirigida a Primaria, podemos adaptarla al aula de E.I.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario